lunes, 30 de marzo de 2009

Plantas Medicinales de la Region San Martin - PERÚ

PLANTAS MEDICINALES DE LA SELVA PERUANA (REGION SAN MARTIN)
__________________________________________________

Las plantas que crecen en la selva peruana contienen propiedades sorprendentes que facilitan y ayudan a las personas a curarse de cualquier sintoma o mal que le afecte a su salud.Este blog es para todas las personas en general ya sea de otras ciudades o paises; encontrarán diversas plantas con su definición, preparación y sobre todo uso y propiedades.

------------------------------------------------------------------------
Plantas:
  • Malva

  • Sábila

  • Paico

  • Matico

  • chanca Piedra

  • Shamico
________________________________________________

MALVA

Planta Malvácea medicinal; sus flores violaceas con hojas punteagudas.

Sirve para:

1.- DESINFLAMACION DLista con viñetasE RIÑONES

Preparación
  • Se desestroja(la hoja debe estar en pedazitos pequeños) en un poco de agua, luego se cola, se le exprime(se le saca el jugo) un limon.
2.- BAÑOS FRESCOS
  • Preparación

Se desestroja(la hoja debe estar en pedazitos pequeños) en una bandeja que contenga un poco de agua, agregandole aguaardiente y sobre todo se agregan limones despedazados (sin exprimir)

___________________________________________________

SÁBILA

Aloe, planta liliácea de cuyas ojas se extrae un jugo que se emplea en medicinas, productos cosmeticos de belleza. En los laterales de las hojas se encuentran unas puntas protegiéndolas.La sustancia gelatinosa contenida en la sábila es un humectante poderoso. Ayuda a suavizar la piel y humectarla. Esta gel es efectiva tratando manchas en la cara en muchas personas. Se usa todas las noches y se usa protector solar de día.

La Sabila por sus propiedades curativas y regeneradoras es mencionadaen pasajes biblicos y en los antiguos jeroglificos egipcios, siendo llevada por Alejandro Magno A sus conquistas como unico paliativo para los golpes y eridas. En los tiempos modernos se esta redescubriendo la Sabila con la diferencia de que ahora se ha sometido a investigaciones masseguras y profundas haciendose analisis de laboratorio y pruevas clinicascontroladas que aseguren la efectividad de las propiedades curativas.

Sirve para:

1.- DESINFLACIONES

  • Preparación
    Cortar las puntas de los alrededores de la hoja de sábila para que salga el yodo que contiene. después de una extraemos la parte gelatinosa de la planta para asi colocarla en el area donde esta inflamado, te pones la SABILA CON VENDAS CADA DOS HORAS Y VERAS QUE SE TE DESINFLAMARA MUY RAPIDAMENTE.

2.- TRATAMIENTO PARA EL CABELLO

Preparación

Se cortan las puntas para que salga el yodo, luego sacamos la parte gelatinosa depositandole en una licuadora y añadiendole un poco de agua y petalos dejamos licuar para obtener el shampoo que se utilizara en el cabello, para controlar la caida del cabello

__________________________________________________

PAICO

Planta de hojas y delgadas que terminan en punta. Es una planta herbácea perenne de unos 30 a 50 cm de altura, muy característica por su olor penetrante. Según Soukup el nombre científico dado por Linnaeus proviene del gr. Chen: ganso y pous, podos : pata, traducido como “pata de ganso” en alución a sus hojas irregularmente aserradas que se semejan a las patas de este animal.

Sirve para:

1.- ELIMINAR PARASITOS INTESTINALES

Preparacion:

Se chanca la hoja hasta obtener su liquido verde... Ese lioquido se toma.... (Es un poco amargo, pero de todas maneras es efectivo)

2.- PARA LAVAR LOS PIES (hongos)
  • Preparación:

Se hace hevir las hojas del paico. Luego cuando esta a un poco tibio se empieza a enjuagar los pies con frotandose por la zona afecta por el hongo de pies.

3.- PARA EL DOLOR DEL ESTÓMAGO

Preparación:

Se hierve las hojas del paico en un recipiente con agua.. luego se toma combinando con azucar o al gusto...

__________________________________________________

MATICO
El matico es una planta cosmopolita de la familia de la pimienta (Piperaceae) de aproximadamente 3 metros de altura que crece en la costa, selva alta y baja y en los valles interandinos de la sierra. Se le conoce tan bien con el nombre de “cordoncillo” y “hierba del soldado” y en idioma shipibo-conibo, los nativos lo conocen con el nombre de “potoima rao”. En este idioma, potoima significa empacho y rao, remedio, resultando la traducción
En remedio para el empacho. Las hojas de la planta son alternas, ovaladas con el ápice terminal en punta.

Sirve para:

1.- CURACION DE HERIDAS
  • Preparacion:
Durante 10 ó 15 minutos, se hace hervir un gran puñado de la planta en un litro de agua. Se deja enfriar y se usa para el lavado de heridas.

2.- DESINFLAMACIONES URINARIAS Y/O LAVADOS VAGINALES
  • Preparación:
Se coje unas cuantas hojas la cual se les debe lavar muy bien y se coloca en una olla de cocina con un poco de agua y se hace hervir. Después se le deja enfriar para ser bebido (si es para desinflaciones urinarias) o se enjuaga la parte vaginal de la mujer.
__________________________________________________

CHANCA PIEDRA

Es una planta natural q sirve para la prevencion y tratamiento de piedras (calculos) en el sistema urologico.
Los calculos pueden aparecer en cualquier lugar del sistema urinario y son causas de dolor obstruccion, inflamacion e infeccion secundaria.

La Chancapiedra es excelente para la eliminación total de calculos y/o cristales renales y biliares debido a sus componentes con acción antilitiasica, analgésica, además de propiedades de destrucción y miorelagacion convirtiendola en un excelente producto para el tratamiento de la litiasis en el aparato genito urinario. Ademas de esto la Chancapiedra posee actividad hepatoprotectora, siendo recomendado no solo por la medicina tradicional sino tambien por numerosos estudios cientificos para el tratamiento de la hepatitis y del daño celular inducido por alcohol etilico.

________________________________________

SHAMICO

Descripción botánica:
Planta herbácea anual de 0,8-1,2m de altura. Tallo semileñoso, pubescente,de color verde morado, muy ramificado. Hojas simples, ovaladas, alternas, pecioladas, enteras o irregularmente dentadas. Flores solitarias, axilares o terminales, de color blanco-violáceo o azul violáceo, pentámeras. Fruto capsular, ovoide, espinoso, carnoso, posee cuatro cavidades en su interior donde se alojan las semillas de color marrón oscuro y reniforme3.

Hábitat y distribución:
La generalidad de los autores la creyó originaria de las tieras próximas al mar Caspio y países asiáticos; otros autores la suponene ser de América. Fournier en su obra: “Plantas Medicinales” Tomo III, dice que esta especie es originaria de México y que fue introducida a España y Europa en 15775.
La especie D. Stramomium var. Tatual, es originaria del Perú, se distribuye ampliamente en los jardines o terrenos de cultivo, en todos los ambientes tropicales y subtropicales del Perú. Crece silvestre en lugares ricos en sustancias nitrogenadas3, preferentemente es de tipo rural, su desarrollo va desde 50-2500msnm1.

Bioagricultura:
Se cultiva por siembra directa, requiere de terreno bien fertilizado (se puede utilizar abonos nitrogenados, nitrato sódico y sulfato de amoniaco)2,5; al principio requiere que se les mantenga libre de otras hierbas, pero después necesita poco cuidado. Las semillas se colectan cuando la cápsula se seca, estas inmaduras son de color verde y no deben usarse2.

Usos:
Para tratamiento de forunculosis, dolors reumáticos, asma, para tratar heridas infectadas1.
Hojas: para tratar asma y diversos espasmos, para ealiviar dolores del parto, para tratar malaria, Parkinson, epilepsias y convulsiones, hermorroides4.

Ubicación en el Perú:
Se encuentra principalmente en regines tropicales y subtropicales en los departamentos de San Martín (Tarapoto, Juanuí), Cuzco (Ollantaytambo), Huanuco 3,7.
















































































2 comentarios: